Las innovaciones en súper alimentos que se producen en Mendoza
Aunque hay productos “exóticos” que tienen fama por su beneficio para la salud, hay otros que están al alcance de los mendocinos. Ha habido desarrollos novedosos y otros para recuperar cultivos ancestrales.
Cuando se piensa en súper alimentos, puede que entre los primeros que vengan a la mente sean la maca, el té matcha, los arándanos o la espirulina. Se trata de productos que han ganado fama mundial y que podrían considerarse “exóticos” porque no se producen en la provincia, y, en ciertos casos, tampoco en el país (aunque se pueden conseguir en tiendas). Sin embargo, hay varios que se cultivan y elaboran en Mendoza, y que también tienen beneficios para la salud.
ACEITE DE OLIVA
Otro de los ingredientes “estrella” de esta alimentación europea es el aceite de oliva. Gabriel Guardia, gerente de olivícola Laur, detalla que el aceite de oliva virgen extra se considera un súper alimento, por su alto contenido en polifenoles, entre otros compuestos que contribuyen a mantener la salud. De hecho, algunos lo han denominado “oro líquido”, por su capacidad para prevenir el envejecimiento celular, enfermedades cardiovasculares y varias más.
En un par de meses, saldrá al mercado una partida limitada de un aceite Laur alto en polifenoles y orgánico, que, en lugar de los 100 a 120 miligramos por litro que suelen tener los de oliva virgen extra, alcanza los 700 a 800. Se trata de una elaboración con fines “medicinales”, que surgió a partir del contacto de Guardia con mamás de niños autistas y que implica una innovación, ya que se obtuvo a partir de aceitunas cosechadas en forma anticipada, para aprovechar la mayor presencia de esos compuestos.
Leer nota completa en el diario Los Andes: https://www.losandes.com.ar/fincas/las-innovaciones-en-super-alimentos-que-se-producen-en-mendoza/