Vinos a la carta: tres tintos de San Juan para disfrutar antes que termine el verano
Quizás uno de los secretos de los vinos del Pedernal sea la gran diversidad de suelos, alturas y temperaturas que presenta el valle, permite lograr vinos muy expresivos.
Desde los más simples y frutados, con taninos muy suaves, ideales para consumo anual, hasta vinos más complejos y de alta gama, que ya se consideran los mejores exponentes de la segunda provincia vitivinícola argentina. Por ahora, los vinos más conocidos de este valle de altura están elaborados por tres grandes bodegas.
Finca Las Moras (Grupo Peñaflor), Fuego Blanco (Mosquita Muerta Wines) y Pyros Wines (Bodegas Salentein). Justamente esta es la primera marca de vinos de alta gama exclusivamente del Valle de Pedernal, con sus líneas determinadas en función a los distintos tipos de suelo. Por ejemplo, el Appellation Malbec nace sobre suelos con predominio de material fino, porque se busca mayor expresión de fruta.
Además, para resaltar el carácter de lugar, en la bodega se hacen todas las fermentaciones con levaduras indígenas. Y su vino top; Limestone Hill; surgió de un experimento con vinos de parcela, y es uno de los pocos del mundo que nace sobre suelos 100% calcáreos. Un tipo de viticultura que solo se ve en los Grand Cru de Borgoña.
Esto, que a simple vista es imperceptible, se hace realidad a partir del estudio de las calicatas y degustando a ciegas sobresale, porque los suelos calcáreos otorgan una textura y una frescura diferentes. Y con este puñado de grandes vinos del Valle de Pedernal, a San Juan le alcanza para volver a jugar en las grandes ligas del vino.
Ver nota completa en Infobae : https://www.infobae.com/tendencias/2024/02/23/vinos-a-la-carta-tres-tintos-de-san-juan-para-conocer-antes-que-termine-el-verano/