Satelite

5 Pinot Noir para brindar en su día

El 18 de agosto de cada año se celebra el día de la uva protagonista de los vinos más sofisticados del mundo; Borgoña tinto y Champagne; y que cada vez tiene más adeptos en nuestro país, más allá de ser una variedad complicada tanto en la viña como en la bodega. Claves y estilos.

“Si yo fuera Malbec al único que le tendría miedo sería al Pinot Noir”, es una frase que suelo decir para empezar a describir al Pinot Noir en el reino del Malbec. Fundamentalmente por su “drinkability”, como solía decir Miguel Brascó. Es decir, lo fácil que es para beber, teniendo en cuenta su trago liviano. Pero ojo, el Pinot Noir puede ser el vino más complejo. De hecho, por algo es el protagonista del vino más caro del mundo. Lamentablemente no es de la Argentina, sino de Francia; el Domaine de La Romanée-Conti. Una pequeñísima apelación de origen de un solo propietario que hace un vino superlativo. Y no sólo eso, es codiciado en todo el mundo. Por eso su precio es realmente inalcanzable para la mayoría, porque la demanda supera por muchas veces a la oferta. Por suerte existen muchos otros Pinot Noir en la Borgoña francesa que son más asequibles. Y fue la fama de esta región la que llevó a difundir el prestigio de este cepaje por el mundo. Pero claro, su reproducción es muy complicada, ya que se trata de una uva caprichosa, que no le gusta madurar en cualquier lado. En Estados Unidos han logrado hacerlo muy bien en el estado de Oregon, al norte de California. Y es Chile quien manda en el cono sur. Esto se debe a que el Pinot Noir necesita de un clima frío que modere su corto período de madurez. Es por ello que en nuestro país se da mejor en las zonas más frías, como algunos departamentos de la primera zona mendocina, Valle de Uco y Patagonia, principalmente.

El Día del Pinot Noir celebra en todo el mundo, y aunque no sea por un acontecimiento histórico específico, sirve como una excusa para agrupar a los fans de todo el mundo y brindar por este maravilloso vino.

SATÉLITE

El hacedor Felipe Stahlschmidt ha presentado una serie de tres Pinot Noir del Valle de Uco, demostrando la gran apuesta que se viene de la familia. Este varietal puro tiene aspecto y aromas que remiten al cepaje, y un paladar equilibrado, de sabores profundos con toques maduros. También salen especias en su persistente final, y tiene fuerza y potencial de guarda. 91 Puntos Portelli

Leer nota completa en el diario The Wine Time: https://thewinetime.com.ar/5-pinot-noir-para-brindar-en-su-dia/