Flintstone,  San Juan

Valle del Pedernal una joya creciente del vino argentino

El valle sanjuanino ubicado entre las sierras del Tontal y el Pedernal tiene 800 ha plantadas y es uno de los grandes terrroir del vino argentino.

Ubicado entre dos cordones montañosos bien diferentes –al oeste, la Sierra del Tontal y al este, la de Pedernal– abierto a la vista pero encerrado entre montañas el Valle del Pedernal poco a poco se transformó en la joya del San Juan para el vino argentino.

Las dos barreras definen una geografía y una realidad propia de terroir en el valle que se eleva a unos 1400 metros en promedio. Esa característica le aporta frío para sus viñedos, que contrasta ampliamente con lo que sucede en los del llano, a unos 600 metros. Si solo tomamos un promedio, en el Valle de Pedernal hay unos 8°C menos que en los llanos. En plena etapa de madurez de las uvas, la región no supera los 28 grados, con noches notablemente frescas y días extremadamente luminosos.

Para conocer más de este valle y del presente y futuro de está zona vitivinícola sanjuanina que se ha transformado en una verdadera joya del vino argentino en Sabores de Argentina dialogamos con Pablo Goméz Sabatié ingeniero agrónomo de Fuego Blanco Wines que no contó detalles interesantísimos de la zona.

Leer nota completa en el Diario Sitio Andino: https://www.sitioandino.com.ar/sabores-la-argentina/valle-del-pedernal-una-joya-creciente-del-vino-argentino-n5660103