Laur

Un reconocido enólogo creó un superalimento para niños con autismo

Gabriel Guardia, de la firma Laur, del grupo Millán, desarrolló una partida especial de aceite de oliva virgen extra con una variedad de aceitunas verdes que logran un alto contenido de antioxidantes naturales.

En diálogo con LA NACION, Gabriel Guardia expuso sus sensaciones y vivencias de lo que representa este producto tan noble para el organismo, pero sobre todo para las personas que sufren TEA (Trastorno del Espectro Autista).

“Nos fuimos envalentonando para obtener más y más polifenoles, sabiendo que con las aceitunas verdes y duras es muy difícil de extraer el aceite”, contó Guardia acerca del desafío. Por eso, en la búsqueda se le ocurrió hacer un proceso que simulara la helada, ya que en esta época cuando el fruto está colgado en la planta lo que sucede es que hiela, entonces el agua de vegetación se congela y se transforma en cristales de forma puntiaguda que perfora todas las células. Así, en la mañana cuando sale el sol, el calor derrite el hielo y el fruto se apachanga, se arruga, ya que pierde su agua natural por evaporación, dejando todas las células agujereadas. Bajo este escenario, a Gabriel se le encendió la lamparita. “Empezamos a agujerear las células artificialmente cuando la aceituna aún está verde. Hice una prueba de meter aceitunas en una cámara, las congelé durante bastante tiempo, y los resultados fueron impresionantes, logrando casi 800 miligramos de polifenoles por litro, cuando el máximo en la naturaleza es 6000″, contó orgulloso.

Por su parte, Guardia explicó a este diario que para elaborar un litro de aceite de oliva convencional se necesitan 6 kilos de aceitunas, mientras que para lograr un bidón de 4 litros de este “superalimento” se utilizan 100 kilos de aceituna. De ahí que será un producto costoso, con un valor cercano a los 20.000 pesos el medio litro, pero que se busca destinar un pequeño porcentaje para financiar las partidas para los niños con autismo.

Leer nota completa en el diario La Nación: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/un-reconocido-enologo-creo-un-superalimento-para-ninos-con-autismo-nid22082023/