Atomo supermercado

ATOMO CONVIENE

La prioridad identitaria de ofrecer precios bajos se complementa con el objetivo vanguardista de presentar tiendas físicas que hagan satisfactoria la experiencia de compra de los consumidores de las cuatro provincias donde se ubican más de 126 sucursales. Los planes de inversión de una cadena que apuesta al crecimiento, aún en la coyuntura de crisis.

“Bajo precio, mejor calidad, en el momento oportuno y donde más hace falta.” La frase engloba una estrategia, la que ideó José Jesús Millán cuando en 1969 abrió en Las Heras (Mendoza) la primera boca de supermercados Atomo. Hoy, transformada en una gran cadena, los hijos de aquel pionero mantienen esa plataforma de principios comerciales para que la cadena se agigante todavía más, evolucionando en sintonía con las demandas de los consumidores.

Actualmente, sus hijos, conducen los destinos de un grupo que mantiene con éxito los negocios iniciados por su padre: supermercados Atomo, olivícola Laur, casa Tapaus y bodega Los Toneles, entre otros.

LOS NUEVOS TIEMPOS: Una estrategia comercial acertada y una trayectoria tan prolongada le confieren a Atomo una identidad supermercadista que sus responsables se ocupan de que evolucione con los formatos y las nuevas experiencias de compra que eligen los consumidores en la actualidad.

En los últimos años se realizaron importantes inversiones abocadas a la remodelación de varias bocas bajo un nuevo formato: Se dividió el salón de venta en dos, con sectores bien diferenciados; por ambientación y por iluminación. Por un lado, el consumidor encuentra todos los alimentos que viene a comprar, y por otro, para adquirir ropa y bazar, se dirige a Qiaro, una tienda especializada en indumentaria ubicada también dentro del salón de ventas, pero ofreciendo una experiencia de compra diferente a los productos de primera necesidad.

Esta modernización comenzó en Atomo Central, Mendoza. Posteriormente se extendió a las sucursales del interior de Mendoza, a la provincia de San Juan, San Luis y Córdoba. Este plan de inversión para restyling se mantiene siempre activo teniendo en cuenta que es tan costoso como ambicioso remodelar profundamente una tienda de supermercados. Representa una inversión importante, tanto como levantar un supermercado nuevo, pero sus resultados son muy buenos hablando en términos de mejora en la performance de ventas.

POLÍTICAS QUE DIFERENCIAN
Desde sus inicios, Supermercados Atomo no trabaja con envases retornables. Aquella decisión fue tomada por el pionero José Jesús Millán, y en la actualidad tiene plena vigencia. A pesar de ser una decisión arriesgada por aquel entonces y lo sigue siendo hasta hoy, los resultados demuestran cuán acertada fue, teniendo en cuenta que el manejo de los envases retornables es muy costoso y siempre genera ruidos en la relación con las empresas.

Por otra parte, Atomo no apuesta a vender comidas listas para llevar debido a que es una empresa focalizada en mantener los precios bajos. Sabiendo eso, el consumidor va a los locales a buscar la canasta básica, aquellos productos de primera necesidad. Para vender barato deben ajustarse los costos operativos, y tanto las comidas preparadas como la panadería, por dar otro ejemplo, son sectores con costos operativos altos.

Atomo también se diferencia respecto de la implementación del e-commerce. Primero, por el pensamiento que predomina en la cúpula familiar del grupo. El comercio online es una realidad, llegó para quedarse, aunque el impacto es más positivo para bienes durables que para alimentos. Y es por esto que apunta a actualizar los puntos de venta, ofreciendo al consumidor una experiencia de compra satisfactoria, tal como se logró con las nuevas sucursales, donde el objetivo fue renovarlas, darle al consumidor lo que estaba buscando y como resultado las ventas se multiplicaron.

Nada queda fuera del radar del grupo Millán. A aquella idea pionera de “Bajo precio, la mejor calidad, en el momento oportuno y donde más hacemos falta”, no sólo mantiene plena vigencia, sino que se completa con algunas claves que acompañan el desarrollo de retails de vanguardia: tecnología y equipamiento para una experiencia de compra que lleve al consumidor a repetir ese viaje al comercio elegido.